Cómo reducir el consumo energético en la cocina

Si quieres saber cómo puedes reducir el consumo energético de electricidad y gas natural dentro de tu cocina te proponemos una serie de consejos que te harán utilizar tus aparatos de manera más eficiente, así como otras recomendaciones para reducir el importe de tus facturas de energía.

Encuentra la tarifa que aplica el mejor precio de la luz para ti

El primer paso para plantearte el ahorro no solo en tu cocina sino de manera global en toda la casa viene desde dentro y consiste en comprobar si es posible una mejora en las condiciones actuales de contratación para los servicios energéticos de tu casa. Esto quiere decir, que debes informarte para contratar el mejor precio de la luz del mercado, en función de tus necesidades y perfil de consumo.

Para esto, existe una utilidad llamada comparador de tarifas, que funciona de manera online y se encarga de realizar una búsqueda personalizada de tarifas con ventajas aplicadas por las diversas comercializadoras de electricidad y el orden depende del nivel de adecuación con lo que estás buscando.

Por otro lado, los usuarios con una potencia contratada menor de 10 kW y también los que tengan derecho al Bono Social tienen la posibilidad de acogerse al mercado regulado de luz con la tarifa PVPC que aplica los precios oficiales para la electricidad, cuyo valor se actualiza de manera diaria y puede dar lugar tanto a subidas como bajadas periódicas. En cambio, si hay una bajada del precio de la luz oficial, las personas que tengan contratada una tarifa del mercado libre no se van a beneficiar porque el precio de la luz es fijo durante el periodo de un año que dura el contrato con las comercializadoras del mercado libre.

Casi todas las Comercializadoras de Referencia además tienen una parte dedicada al mercado libre, por lo que es posible contratar varios tipos de tarifa incluyendo a los dos tipos de mercado con estas compañías, tal y como se muestra en este ejemplo para el caso de Endesa: https://www.tarifasenergia.com/endesa/

Al ser uno de los mayores grupos energéticos de toda España, Endesa también tiene otra sección de tarifas para el gas natural y de igual manera sucede con el resto de grandes empresas como: Naturgy, Iberdrola, EDP o Repsol.

10 Consejos para gastar menos energía en la cocina de casa

  1. Elige una tarifa de luz que aplique la discriminación horaria en caso de que trabajes fuera de casa durante el día para aprovechar las horas de luz durante la noche y a primera hora de la mañana.

  2. Cambia el sistema de iluminación en tu cocina e invierte en bombillas LED, que son un poco más costosas pero ahorran hasta un 80% de la energía consumida durante el mismo tiempo por otro tipo de lámparas y al ser de gran durabilidad en poco tiempo habrás recuperado tu inversión.

  3. Sustituye progresivamente todos los electrodomésticos, empezando por los de gama blanca, para que los nuevos modelos presentes en tu cocina sean todos de buena etiqueta energética. Ten en cuenta que el ideal es A+++ y la peor categoría es la G en cuestión de eficiencia energética.

  4. Modera la cantidad de veces y tiempo que tienes abierto el frigorífico de tu cocina, así como la potencia a la que lo tienes funcionando teniendo en cuenta la cantidad de alimentos que necesitas refrigerar.

  5. Descongela periódicamente la parte del congelador, cuando la capa de hielo llegue aproximadamente a los 3 milímetros de espesor.

  6. No abras el horno mientras está funcionando y prioriza siempre que puedas el uso del microondas, pues consume mucho menos.

  7. Limpia periódicamente la parte trasera de la nevera y también los filtros de otros electrodomésticos como la lavadora y el lavavajillas para que funcionen siempre a pleno rendimiento.

  8. Para el horno o la vitrocerámica antes de tiempo cuando estés cocinando para aprovechar el calor residual que estos aparatos desprenden y así terminar la preparación de los alimentos gastando menos energía.

  9. Utiliza el modo eco de los electrodomésticos y prioriza los programas cortos de lavado en frío siempre que sea posible para utilizar tu lavadora y lavavajillas. Asegúrate de que están siempre funcionando a carga completa.

  10. Ayúdate de las regletas multitoma con interruptor para desconectar a la vez todos los electrodomésticos de mediano y pequeño tamaño que no estés utilizando de continuo y activa la corriente únicamente vayan a ser utilizados.

Si quieres conocer recomendaciones más específicas para cada uno de los electrodomésticos de tu cocina te recomendamos leer el siguiente artículo.