Preguntas que debes hacerte antes de comenzar tu reforma

Antes de comenzar tu reforma, te tienes que hacer las siguientes preguntas:

1. ¿Qué permisos y licencias debo de solicitar?

Normalmente la empresa de reformas, que conoce la ordenanza municipal de tramitación de licencias, se ocupará de gestionarle los trámites. En caso de no ser así, deberá de visitar el ayuntamiento de la localidad e informarse, ya que existen variaciones según el municipio.

Se tendrá que valorar la necesidad de ocupar la vía pública con mercancías, materiales de construcción, sacos de arena, escombros, contenedores para la recogida de los mismos….

2. ¿Debo contratar un seguro?

Este punto es algo que pocas personas valoran cuando piden un presupuesto de obra y es uno de los más importantes. La empresa que nos va a realizar la reforma debe de tener contratado un seguro de responsabilidad civil, además de tener a todos sus trabajadores dados de alta en la Seguridad Social.

3. ¿Tengo que avisar a la Comunidad de Propietarios el inicio de las obras?

Según la Ley de Propiedad Horizontal, no es obligación del propietario informar al presidente de la comunidad siempre y cuando la obra no altere la estructura exterior del edificio.

4. ¿Cuáles son mis obligaciones como vecino cuando hago reformas en mi casa?

Uso del ascensor

No existe ninguna restricción legal que impida la utilización del ascensor, pero, es recomendable recubrirlo para evitar desperfectos, de lo cual se ocupa la empresa de reformas contratada. Si existe algún problema, la responsabilidad recaerá sobre el propietario de las obras. También se deberá de limpiar y dejarlo como se encontró antes de la reforma. Esto se aplicará igualmente en escaleras comunes, pasillos o rellanos.

Horario de trabajo

Según la ordenanza de protección de la atmósfera por formas de energía, prohíbe las obras en el interior de las viviendas desde las 21 hasta las 8 en días laborables y de 21 hasta 9,30 sábados, domingos y festivos.

5. ¿Necesito un aparejador o arquitecto para que supervise los trabajos?

En la mayoría de reformas no es necesario. En obras mayores, como por ejemplo, modificaciones en la estructura de la fachada, es primordial la revisión de un arquitecto para poder dar el visto bueno a la ejecución de las obras.

6. ¿Puedo vivir en mi casa mientras realizan la reforma?

Depende del tipo de obra que se vaya a realizar. Desde luego, si la reforma es integral, es difícil hacer vida con los operarios trabajando, el ruido, el polvo …. Lo ideal es buscar otra residencia hasta que se puedan dar servicios mínimos a la vivienda, como por ejemplo un aseo.


¡¡Ven a vernos y te informaremos!!

Calle El Torno, 17 – Pol. Industrial Santa Ana
28529 Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Tlf: 91 670 25 62

 
Call Now Button